lunes, 28 de febrero de 2011

Estimular a los niños con la lectura

Una casa llena de libros y materiales de lectura, es una buena herramienta para ayudar a los niños a convertirse en entusiastas lectores. Sin embargo… no es la única forma de estimularlos.
Y eso mismo queremos comenzar a discutir hoy ¿cómo podemos impulsar a los niños para que se relacionen con la lectura?
Desde luego, hay muchos trucos y muchas herramientas. Por eso iremos avanzando de a poco y hoy les daremos el primer consejo de kidshealth.org:
Mantener, dentro de lo posible, una selección variada de libros.
Si tus niños son aún muy pequeños, es bueno que reúnas libros atractivos, con diferentes texturas, colores, espejos y demás elementos que llamen su atención.
Hoy en día hay muchas lindas posibilidades para los bebés en el mercado: libros de goma, inflables, con sonidos, etc. Todos son buenas maneras de atraer los niños a los libros.
Los niños más grandecitos también disfrutan de la variedad. Procuren una buena paleta de géneros: ficción, no ficción, poesía, entre otros.
Y por supuesto, también deben enseñarles el diccionario, su importancia y como pueden usarlo cada vez que lean algo.
Pregunte a sus niños qué libros le interesan. Si son demasiado jóvenes para tener una preferencia, pueden consultar en su biblioteca local. Allí le darán buenas sugerencias sobre libros apropiados para su edad.
Además, los niños pueden entender y disfrutar aquellas historias que aún no son capaces de leer por ellos mismos. Si su hijo se muestra atraído por un libro más difícil, quizás puedan buscar la forma de leerlos juntos. Es una muy buena actividad padre-hijo y ambos vana a disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario