lunes, 25 de abril de 2011

Posiciones para aliviar el dolor

Existen diferentes posiciones que pueden ayudarte a tener un parto más placentero. Es importante que, a pesar de los nervios y la ansiedad, te tranquilices, te concentres en tu cuerpo y en tus sensaciones para poder detectar en qué posición te sientes mejor.

Opciones para la etapa de dilatación:
Puede ser que prefieras inclinarte en una cama o acostarte en posición semi-horizontal, apoyando tu espalda sobre almohadones. Tal vez te sirva sentarte en una silla o caminar de un lado a otro tranquilamente. También puedes probar arrodillándote sobre un almohadón. Incluso, aunque es menos común, algunas mujeres adoptan la posición “perrito”, en cuatro patas. También es recomendable que sostengas tu cabeza y tus brazos sobre algún apoyo, o con la ayuda de alguien para poder relajarte mejor entre contracciones. Es recomendable, en este momento, que puedas contar con la compañía de tu pareja, tu mamá, o alguna persona cercana en quien confíes. Eso te permitirá estar más tranquila y segura. Si no te sientes cómoda en alguna posición, intenta cambiarla por otra hasta encontrar la más adecuada para ti.

Opciones para la etapa de pujo o parto:
Puedes adoptar posiciones verticales (en cuclillas o semi-cuclillas), ya que facilitan la separación de las articulaciones entre los huesos de la pelvis. Es posible que esta posición ayude a tu bebé a descender por el canal de parto.
En el momento en que tu bebé está por salir, puede ser que te convenga adoptar una posición más reclinada, ya que permitirá al equipo que te asista controlar mejor el parto.
La posición que adoptes dependerá fundamentalmente de cómo te sientas y de las indicaciones del equipo médico y/o partera. No dudes en consultarle a tu médico todas las dudas que tengas respecto al parto, ya que es fundamental que llegues a este momento lo más tranquila y segura posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario